¿Te estás planteando contratar un copywriter freelance y quieres saber si ya lo has encontrado?
No eres el primero (ni serás el último) que llega a mí huyendo de algunas agencias de marketing. Tanto de sus precios desorbitados como del trato impersonal.
Si estás buscando a alguien cercano, que se contagie de tu ilusión y se implique tanto como tú en tu proyecto…
Creo que has dado con la persona adecuada.
¡Vamos a descubrirlo!
¿Qué necesitas?
Copywriting no es escribir sin más.
El copywriting es un 70% investigación y un 30% escritura.
Investigar a tu negocio y a tu producto o servicio. Investigar a tus potenciales clientes. Investigar a la competencia y a los clientes de la competencia. Reunir gran cantidad de datos e información y luego saber qué hacer con todo eso. Justo lo que hacía cuando estudiaba Biología.
El copywriting requiere de implicación y empatía. Descubrir qué es aquello que empuja a tus clientes a comprar. También saber qué es aquello que los frena. Como en mis años de competición: potenciar las fortalezas y trabajar las debilidades (si quieres saber más, suscríbete a mi lista...).
Además, hay que saber gestionar los plazos y entender las necesidades de tu cliente. Y de trato con los clientes sé un poquito: estuve 20 años batallando en la administración y la gestión de una pequeña empresa.
Por cierto, ¿sabes en qué consiste el copywriting?
Vanesa, todo eso está muy bien, ¿pero me vas a contar quién eres o no?
Uff, buena pregunta.
¿Alguien sabe quién es realmente?
¡Que no cunda el pánico!, no me voy a poner a filosofar.
Te diré, por si no te has fijado, que mi tagline es “Copywriting sin aditivos”. En parte lo elegí porque nunca me ha gustado ponerme “adornos” (no suelo maquillarme, no uso complementos y visto de forma muy casual).
También porque creo que no es necesario usar florituras para vender un buen producto o servicio. Solo encontrar las palabras adecuadas para transmitir su potencial.
Además, siempre me viene a la mente ese dicho de “dime de qué presumes y te diré de qué careces”.
Y, por si todo eso fuera poco, en la era de los vendehumos, tenemos que medir cada palabra para que no nos encasillen. Triste, pero es así.
Es muy fácil juzgar… y prejuzgar lo es más todavía.
En fin, que me voy del tema.
Cuando me tocó escribir mi “Sobre mí”, acabé ofuscada. Nada me gustaba y no sabía muy bien qué decir. Seguro que me entiendes.
El problema es que en mi caso resulta irónico, porque es una de las secciones que menos me cuesta escribir para mis clientes. En cambio, para mí me resultó muy complejo.
Y, en esas estaba, cuando de repente se me ocurrió una idea un poco loca, pero que pensé que podría funcionar
Empecé a pedir “testimonios” a mi familia y amigos, para que fueran ellos quienes me describiesen.
Y el resultado fue este:
Ahora que ya me conoces un poco...
¡Dime qué puedo hacer por ti!
Esto es lo que opinan mis clientes
¿Todavía estás por aquí?
Iba a decir que te mereces un premio, pero lo que viene a continuación es más bien un castigo.
Aquí tienes un testimonio muy especial que me había reservado para los más curiosos.
Cuenta cosas sobre mí que no me gusta compartir normalmente, pero creo que si estás aquí es porque quieres conocerme en profundidad.
Sinceramente, la mejor forma de conocerme es poniéndote en contacto conmigo. Si eso es lo que quieres, aquí tienes el enlace que te lleva directo a mi bandeja de entrada preferente:
Pero si eres de los que quieren saberlo todo, todo y todo…
Aquí tienes el bonus track:
“Cuando en su día Vanesa me dijo que me pediría que escribiera su Sobre mí; las dos nos reímos... Pero supe que, llegado el momento, me tocaría afilar los lápices.
Y es que ella es así; tiene la habilidad de tenerte leyendo hasta la última línea del "maravilloso" proceso de aniquilación de termitas y que digas "ostras, ¡cuéntame más!"...
O que tras leer una de sus páginas de venta de yoga digas "voy a por la esterilla ya" aunque no seas capaz de estar quieta ni dos segundos.
Pero cuando se trata de reconocer y publicitar su propia valía se vuelve muda (con la guerra que da para otras cosas).
Así que he venido a contarte 5 cosas sobre ella.
5 cosas que solo las personas más cercanas hemos tenido la suerte de descubrir y que ella nunca te contaría:
1.- Aprendió desde muy niña que las mayores bofetadas que te da la vida son el mejor caldo de cultivo para sacar lo mejor de ti.
Pudo haberse rendido pero es demasiado terca para ello; y de la peor experiencia que tuvo consiguió logros de los que pocas personas pueden presumir.
Pero no te cuento cuáles son por dos motivos: el primero y más importante es que me colgaría (odia presumir) y el segundo es que así te dejo con la intriga. Y eso es bueno.
2. Ella no bebe, pero prepara unos mojitos de escándalo.
Quizá creas que, salvo que regentes una coctelería, esto no te interesa pero debería... Con tu negocio, sea de lo que sea, hará lo mismo.
Va a sacar todo el jugo, va a mezclar las dosis justas de cada ingrediente y aplicará ese toque secreto que solo los buenos copys saben y...
Bueno, los resultados que ha conseguido con sus clientes hablan por sí solos.
Pero ¡qué no te engañe! Escribe muy bien y muy persuasivo (que es lo que importa) peeeeero…
3. Ella es bióloga.
Esa ciencia que estudia la estructura de los seres vivos.
Y, como buena chica de ciencias, lo cuestiona y lo desmenuza todo hasta llegar a lo más simple y, a la vez, lo más importante.
Prepárate para conocer datos de tu negocio que ni tú sabías.
Pero no te dejes llevar por los tópicos que allá va el cuarto dato...
4.- Emplea las palabras y te embelesa con ellas como el mejor de los poemas.
Y es que para vender hay que conectar con las emociones y ella, aunque le cueste decirlas y parezca un poco seca de primeras, sabe manejarlas (las suyas y las de tus clientes) como nadie.
5.- ¡Ah! Y no solo es bióloga, copywriter, nadadora de las buenas buenas (ups, se me escapó)...
También escribe cuentos infantiles, pero de esos que, si eres adulto, te deja leyendo sin parar hasta llegar al Fin.
No explota esa faceta porque no le da la vida para llevar más cosas adelante, pero el día que lo haga ¡Tiembla J.K.Rowling!
Porque Vanesa es así, se deja la piel en todo lo que hace y no para ni da un trabajo por terminado hasta alcanzar la excelencia.”
Isabel
(amiga, andaluza y compañera de profesión, en ese orden)